Todo está listo en Mar del Plata para la nueva edición de los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, la cita juvenil más federal del deporte argentino. Desde este lunes pasado y hasta el sábado 4 de octubre, 8.600 atletas menores de 17 años de todo el país competirán en las finales de 36 disciplinas deportivas.
Sin embargo, por segundo año consecutivo, la administración de Gildo Isfrán decidió no enviar la delegación de jóvenes formoseños a un evento que históricamente convocaba a todas las jurisdicciones del país.
La orden de no enviar delegación responde a un claro posicionamiento político del gobierno provincial, que cuestiona abiertamente la gestión del presidente Javier Milei en materia deportiva y social. Mientras las delegaciones de todo el país ya comenzaron a llegar a la ciudad balnearia, los jóvenes deportistas formoseños quedarán nuevamente al margen de la competencia nacional.

El secretario de Deportes de Formosa, Mario Romay, había justificado hace unos meses la ausencia provincial en los Juegos Nacionales con duras críticas al gobierno nacional. “El Gobierno de la provincia de Formosa, con recursos propios, se hace cargo de absolutamente todo, de lo que no se hace cargo la Nación, porque tenemos un Gobierno nacional que está totalmente de espaldas al país”, declaró el funcionario.
Como alternativa, la provincia organizó sus propios Juegos Evita Formoseños, una competencia provincial que busca suplir la participación en el certamen nacional. Romay comparó la situación deportiva con las obras públicas “totalmente paralizadas” por decisión del presidente Javier Milei, destacando que en Formosa el gobernador Gildo Insfrán dispuso que se sigan concretando con fondos del Tesoro Provincial.

Operativo récord en Mar del Plata
En la previa del evento se realizaron reuniones con los 80 integrantes del operativo médico, los 60 referentes técnicos y el equipo de más de 400 personas que trabajarán en la organización de los Juegos Evita 2025. Habrá 29 disciplinas convencionales y 7 adaptadas, con un operativo sanitario que incluye un hospital móvil, médicos de guardia, ambulancias y equipos de rayos, además de un sistema de derivación para casos complejos.

La edición 2025, organizada por la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación a través de su Subsecretaría de Deportes, incorpora cuatro propuestas promocionales: breaking, e-sports, competencia de penales y triples, y elección de la mejor mascota.
Becas deportivas y clasificación sudamericana
Asimismo, el atletismo, el tenis de mesa y la natación serán clasificatorios para los Juegos Sudamericanos Escolares 2025, que se disputarán en diciembre en Asunción del Paraguay. Por primera vez, además, se implementará un sistema de becas deportivas y educativas para los participantes destacados, una oportunidad de la que los jóvenes formoseños no podrán formar parte debido a la ausencia de su provincia.
Mientras tanto, en Mar del Plata, miles de jóvenes de todo el país —excepto Formosa— tendrán la oportunidad de competir, representar a sus provincias y, en algunos casos, clasificar a eventos internacionales, en lo que constituye una de las políticas deportivas federales más importantes para la juventud argentina.