A pesar de la persistente bajante del río Paraguay, que ya esta por debajo del metro, el Parque Arenas continúa recibiendo visitantes y garantizando el acceso al agua.
El Director de Deportes de la Municipalidad de Formosa, Guillermo Ovelar, confirmó en Algo está pasando, que el balneario se mantiene operativo gracias a una planificación que contempla incluso un “Plan B” en caso de una mayor reducción del nivel del agua.
“Actualmente, tenemos habilitados 350 metros de playa, pero si el río baja aún más, existe otro sector de superficie plana que puede habilitarse. Esto nos asegura que los vecinos y turistas puedan seguir disfrutando del agua”, explicó Ovelar.
En los días de mayor concurrencia, como el pasado 25 de diciembre y el 1 de enero, el Parque Arenas llegó a recibir hasta 22.000 personas. Durante un reciente fin de semana, particularmente el domingo, se registraron aproximadamente 18.000 asistentes, evidenciando la popularidad de este espacio recreativo.
Un equipo de 13 guardavidas trabaja en turnos rotativos durante toda la semana, reforzando su presencia los fines de semana. Además, se cuenta con el apoyo de la Dirección de Prevención y la Agencia de Tránsito para coordinar las actividades y garantizar el bienestar de los visitantes.
En cuanto al comportamiento de los asistentes, Ovelar destacó el esfuerzo del municipio por fomentar el cuidado del medioambiente. “Hemos instalado basureros clasificados y trabajamos en la concientización sobre el reciclaje y la limpieza del lugar. La respuesta de la gente está mejorando”, comentó.
Aunque el río es un ambiente natural que conlleva sus propios desafíos, como el temor infundado por la presencia de pirañas, Ovelar aseguró que no se han registrado incidentes de este tipo. “Siempre explicamos que estamos en un medio natural. La convivencia con la fauna acuática es parte de la experiencia”, afirmó.
Por último, recordó que el ingreso con botellas de vidrio está prohibido en el sector de playas para garantizar la seguridad de todos.
Actividades y eventos destacados
El Parque Arenas no solo es el epicentro de actividades acuáticas, sino también de eventos deportivos y recreativos. Este fin de semana, por ejemplo, se llevará a cabo la primera edición de rugby playero, sumándose a las propuestas habituales como fútbol playa, paseos en piragua y otras actividades. “Los domingos son los días de mayor concurrencia, con picos recientes de hasta 18.000 personas”, detalló Ovelar.
Con una afluencia de visitantes que incluye vecinos de la ciudad, habitantes del interior provincial e incluso turistas de Paraguay, el Parque Arenas se consolida como un espacio recuperado.