El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, realizó ayer una defensa de la política educativa provincial y dirigió fuertes críticas hacia los reclamos del sector docente, asegurando que los maestros y profesores de la provincia “son los privilegiados dentro de todos los empleados públicos”.
Durante su discurso en General Belgrano, donde habilitó un parque acuático, el mandatario provincial enfatizó tres aspectos que considera fundamentales para rebatir las quejas del sector: “Primero, el espacio adecuado que tienen para ejercer su profesión. Dos, no se olviden que cobran los sueldos religiosamente. Tres, la Nación cortó el fondo de incentivo docente, pero ustedes cobran el fondo de incentivo docente provincial”, enumeró.
Insfrán destacó que, pese a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente por parte del gobierno nacional, la provincia mantiene su propio fondo a través de recursos propios. “La provincia, a través de su recurso, cubre para que no hubiesen ganado menos”, explicó el gobernador, subrayando el esfuerzo fiscal provincial para sostener los ingresos del sector.
El mandatario también hizo hincapié en la continuidad de servicios esenciales como los comedores escolares, que según indicó “funcionan durante todo el período” lectivo, garantizando alimentación a los estudiantes formoseños.
“Tal vez tengan sus razones, pero en un contexto en que vivimos en la Argentina, tienen que valorar”, sostuvo Insfrán al referirse a los reclamos docentes. El gobernador instó a los educadores a “aplicar esa vocación de enseñar y aprender, que es tan bueno y tan lindo” en todos los niveles del sistema educativo.