El secretario general de Voz Docente, Manuel Pereyra, cuestionó con dureza al gobernador Gildo Insfrán al afirmar que “si los chicos no saben leer, no es culpa mía, es culpa de ustedes”, en un mensaje dirigido a los docentes.
Pereyra, en Algo está pasando, rechazó que los docentes sean los responsables de las deficiencias en el sistema educativo y aseguró que la crisis responde a una política impuesta desde el gobierno provincial.
“No es porque fallaron los maestros, sino porque estamos ante planes que nos llevan irremediablemente a una peor educación cada día. La política educativa la fija el gobernador y la promoción asistida es un claro ejemplo de eso: según ese programa, el 100% de los chicos pasa de grado, sin consecuencias académicas reales”, sostuvo Pereyra.

El dirigente gremial también repudió el ataque de Insfrán hacia los docentes críticos del modelo educativo. “Nos quieren enfrentar con los maestros y profesores que todos los días ponen el cuerpo en las aulas. La realidad es que los resultados de las evaluaciones reflejan lo que se decide fuera del aula, desde una oficina, donde se imponen estas políticas sin escuchar a los educadores“, denunció.
Pereyra también se refirió a la situación de los cargos directivos en las escuelas y la falta de concursos para docentes. “Hoy en Formosa no hay vicedirectores ni directores titulares, todos son suplentes. Los concursos están paralizados y las designaciones se hacen a dedo. Las juntas de clasificación docente están intervenidas desde 2019 y no hay intenciones de normalizarlas“, explicó.
En ese sentido, señaló que el estatuto docente establece mecanismos claros para la cobertura de cargos, pero que la administración provincial los ignora. “Antes los directores se elegían por concurso, ahora son designados como ‘normalizadores‘. Lo mismo ocurre en los jardines de infantes, donde se nombra a coordinadoras con rango de supervisoras sin respetar el escalafón docente”, criticó
El sindicalista también alertó sobre la crisis en la formación docente en la provincia. “Desde 2024 no se abrieron nuevas carreras de formación docente. En los institutos terciarios no hay inscripciones habilitadas, lo que agrava aún más la falta de maestros en las aulas”, advirtió Pereyra.
Sobre la incorporación de una hora más de clase en las escuelas, indicó que la medida fue impuesta sin consulta a los gremios y que no ha generado mejoras en el aprendizaje. “Las últimas evaluaciones de la prueba Aprender muestran que el desempeño de los estudiantes no mejora simplemente por incrementar la cantidad de horas. El problema está en la metodología de enseñanza y en la falta de recursos reales para acompañar a los alumnos”, sostuvo.