La diputada provincial y convencional constituyente Gabriela Neme calificó como una “mordaza constitucional” al artículo 7 del proyecto de reforma de la Constitución provincial impulsado por el oficialismo. En diálogo con Algo Está Pasando, denunció que esa cláusula busca sancionar a quienes, desde cargos públicos o legislativos, pidan una intervención federal o cuestionen la autonomía de la provincia.
“El artículo 7 no establece sanciones en sí, pero ordena que se dicte una ley que determine cómo se castigará a los que supuestamente atenten contra la autonomía. Es un disparate jurídico que va contra la Constitución Nacional”, afirmó Neme, señalando que la redacción abre la puerta a una persecución política contra voces disidentes.

Para la convencional, la verdadera intención del oficialismo es “callar a diputados, concejales y dirigentes que se animen a denunciar el quiebre del sistema republicano en Formosa”. Recordó que durante los debates, incluso recibió amenazas veladas: “Cuando le dije a Vera que no me iba a callar, me respondió: ‘No te preocupes, el 10 dejás de ser diputada’. Es un mensaje claro”.
Todo representante provincial ante el gobierno, congreso o convención constituyente nacionales, así como ante organismos federales, regionales e interprovinciales, propenderá a desarrollar las acciones pertinentes para la defensa, instrumentación y cumplimiento de las cláusulas federales del artículo 6 y de los principios y normas sancionados en esta Constitución.
Todos los funcionarios públicos, provinciales y municipales, así como los ciudadanos electos para representar a la provincia y a su pueblo deben comprometerse en su mandato con la defensa de la autonomía provincial, de sus poderes reservados y de sus derechos no delegados al Gobierno Federal, quienes no actuaren en conformidad con este deber serán responsable políticamente ante la legislatura en la forma y en las condiciones que determine la ley.
ARTICULO 7 DE LA NUEVA CONSTITUCION DE FORMOSA
Neme advirtió que el artículo en cuestión contradice de manera directa el artículo 14 de la Constitución Nacional, que garantiza el derecho de todo ciudadano a peticionar a las autoridades. “Pedir una intervención federal no es traicionar a Formosa, es defenderla. Es ejercer un derecho constitucional. Lo que ellos hacen es manipular el concepto de autonomía para blindarse”, explicó.
Además, criticó el uso partidario del reglamento de la Convención: “A nosotros nos aplican el reglamento cuando mencionamos a un oficialista, pero cuando nos atacan desde el bloque gildista, nadie dice nada. A mí me nombraron diez veces y no me dieron la palabra para responder”.

En ese marco, Neme consideró que el artículo 7 forma parte de un paquete de reformas que buscan proteger al poder establecido. “Esto no es sólo una reelección indefinida. Es un intento de consolidar la impunidad y suprimir cualquier forma de control o disidencia institucional”, alertó.
La diputada confirmó que ya se están preparando acciones legales para cuestionar la validez del artículo 7 por su manifiesta inconstitucionalidad: “Esta norma va a caer, porque viola principios básicos del federalismo, de la libertad de expresión y del derecho a la representación”.
Concluyó afirmando que el oficialismo no solo redactó una reforma a medida, sino que además busca impedir cualquier debate democrático real. “No tienen peligro legislativo porque tienen la mayoría asegurada, pero ni siquiera simulan un debate. Les molesta que hablemos. Pero no vamos a callarnos. Esta Constitución es un mamarracho jurídico y político”.