La diputada provincial Gabriela Neme confirmó en Algo está pasando (FM 94.1) la imputación formal del gobernador Gildo Insfrán por parte del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, con intervención del fiscal Eduardo Taiano, por el presunto desvío de fondos públicos al Partido Justicialista. “Es un gran paso que se investigue una causa que antes siempre terminaba archivada”, sostuvo.
La investigación —radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N.º 8 bajo el expediente 442/25— apunta a una operatoria de transferencias desde cuentas oficiales del gobierno provincial a cuentas del Partido Justicialista, presidido por el propio Insfrán, por un total de $1.660 millones.
“Lo que están investigando es la causa más avanzada de las cinco que tenemos abiertas. Ya se pidieron informes al Banco Central sobre los movimientos financieros y sobre los pedidos realizados por el fiscal Taiano”, indicó Neme.

La diputada exhibió documentos que incluirían órdenes de pago, transferencias y depósitos bancarios. “La maniobra consistía en hacer figurar al PJ como una asociación sin fines de lucro para justificar el envío del dinero. Pero la provincia no es agente de retención de aportes partidarios. Si los funcionarios querían donar al partido, debían hacerlo desde sus cuentas personales”, advirtió.
Según denunció, las autorizaciones para esos movimientos de dinero fueron firmadas por funcionarios del Ministerio de Economía, entre ellos el ministro Jorge Ibáñez, el contador Antinori y el tesorero Tesorieri.
Neme fue tajante al apuntar contra el mandatario: “Creemos que hay una alta probabilidad de que Insfrán sea condenado. Es el principal responsable de esta ruta del dinero G. Insfrán es el cáncer que está matando la democracia formoseña”.
La legisladora aclaró que detrás de esta causa no hay estructuras políticas ni operadores judiciales: “Muchos me preguntan quién está operando. Nadie. Somos un abogado, David Gamarra, que conocí por redes sociales, y yo. No tocamos a nadie más. Esto no es una operación, es justicia”.
En un mensaje final, Neme sostuvo que estas acciones marcan un cambio en el clima judicial del país: “Ojalá podamos avanzar con todas las causas que tenemos. Necesitamos terminar con la impunidad. La plata que es de la gente debe ir a la gente, no a enriquecer a un grupo de cómplices millonarios”.