El diputado nacional José Luis Espert y Federico “Fred” Machado, actualmente preso por narcotráfico con un pedido de extradición de Estados Unidos, compartieron cinco vuelos en 2019 en un avión privado del empresario: tres lo hicieron el mismo día y surge un viaje que hasta ahora no se conocía públicamente.
Así consta en la información de la causa judicial que llevan adelante el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi y la fiscal Alejandra Mangano, en la que se investiga a Espert por presunto lavado de dinero en su campaña a presidente de la Nación de 2019, según publicó el diario Clarín.

Espert, quien fue primer candidato a diputado nacional de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, reconoció públicamente que hizo un solo vuelo con Machado. Fue el 18 de abril de 2019 a la ciudad de Viedma para presentar en el hotel Austral su libro “La sociedad cómplice”. Ese día, Espert le agradeció públicamente al empresario.
Sin embargo, según la investigación judicial, el diputado nacional realizó entre el 12 de abril de 2019 y el 2 de agosto de ese año 36 vuelos en aviones de Machado. Para la campaña electoral a presidente de la Nación, el empresario también le cedió una camioneta. Nada de eso consta en la rendición de gastos de “UNITE”, el partido por el que compitió Espert.
Los destinos de esos vuelos fueron Santiago del Estero, Pergamino, Córdoba, Salta, Formosa, Misiones, La Rioja, Villa Gesell, Mendoza, Santa Fe, Rosario, Mar del Plata y Rafaela.
La visita a Insfrán en mayo de 2019
Uno de esos viajes llevó a Espert hasta Formosa, donde el 21 de mayo de 2019 el gobernador Gildo Insfrán lo recibió en su despacho del quinto piso de la Casa de Gobierno provincial. La visita se produjo en el marco de la presentación del libro del economista “Una sociedad cómplice”.
“No nos conocíamos con el gobernador y ahora lo hicimos, y le contamos que vinimos a Formosa a presentar mi nuevo libro en el marco de toda una gira por el país”, explicó Espert tras el encuentro.

El precandidato presidencial comentó que en cada encuentro con la gente contaba “de qué se trata el libro, las discusiones de políticas económicas que hay en él, nuestras propuestas dentro del frente ‘Despertar’ que lidero y el proyecto presidencial, los cambios que pensamos deben hacerse”.
Un encuentro que generó especulaciones
El encuentro entre Insfrán y Espert generó sorpresa en el ámbito político. Apenas un mes antes del límite para presentar candidaturas a las primarias nacionales, cualquier movimiento era tomado con pinzas.
“En Casa de Gobierno el economista y precandidato a presidente por el Frente ‘Despertar’ comentó de su libro ‘Una sociedad cómplice’. Además que de chico conoce Formosa y opinó que al país ‘le está yendo mal’ pero que ‘podría ser diferente‘”, sostuvo el mandatario desde sus redes sociales.
Las especulaciones no tardaron en llegar, considerando que Insfrán poco antes se había mostrado junto al espacio Alternativa Federal, y también había participado de la reunión del Partido Justicialista que protagonizó Cristina Kirchner. El perfil libertario de Espert tampoco encuadraba necesariamente con el del gobernador formoseño, quien se define como “peronista de corazón”.
Luego de la campaña electoral, en febrero de 2020, Espert recibió una transferencia de 200 mil dólares de un fondo fiduciario de Machado. Así consta en la causa judicial de Estados Unidos contra el empresario por narcotráfico, lavado de dinero y fraude. El dirigente peronista y candidato a diputado nacional Juan Grabois lo denunció por lavado de dinero del narcotráfico.