El diputado provincial y jefe del bloque de la UCR, Juan Carlos Amarilla, cuestionó al ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, a raíz del reciente incidente en el que dos policías formoseños fueron detenidos en Asunción, Paraguay.
Los agentes habrían seguido al intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo, movilizándose en una motocicleta oficial. Este episodio, calificado como un “escándalo internacional”, ha generado un fuerte reclamo de Amarilla, quien considera que González debería haber puesto su renuncia a disposición “para que la cuestión no llegue hasta el gobernador”.
“El ministro debió renunciar, absolutamente, para que la cuestión no llegue hasta el gobernador. Por mucho menos que esto, un ministro se va”, expresó el legislador.

Según Amarilla, el incidente, que implica el uso de recursos oficiales de Formosa en territorio extranjero, “compromete a instituciones como Migraciones y Aduanas, porque se está llevando un medio de movilidad de un Estado nacional a otro sin la debida autorización. Este es un escándalo y salpica directamente al ministro, que ha preferido mantenerse oculto”.
Amarilla destacó que su bloque ha solicitado formalmente la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados en base al artículo 113 de la Constitución provincial, que permite deslindar responsabilidades en casos de esta magnitud. El pedido se formalizó en la sesión ordinaria de este jueves.
“La situación es grave, y es necesario determinar la responsabilidad política del ministro y la cúpula policial”, explicó. “Esta práctica de seguimiento a funcionarios no es algo nuevo; sabemos que en Formosa se ha utilizado la Policía para espiar y reportar actividades políticas”.
En la misma línea, el legislador cuestionó la falta de respuestas en la Legislatura, acusando al presidente de la Cámara, Armando Cabrera, de obstruir el llamado al ministro González.
“La Constitución establece que con la firma de un tercio de los legisladores se puede exigir la presencia de un ministro para rendir cuentas, pero Cabrera se escuda en el reglamento de la Cámara para bloquear la convocatoria. Lo que pasó ayer en la Cámara fue inaudito”.