Por segunda vez en ocho días, la Cámara de Diputados no logró el quórum necesario para debatir el proyecto de Ley de Ficha Limpia, una iniciativa que busca impedir que personas condenadas por delitos de corrupción puedan ser candidatas.
Con apenas 116 diputados presentes de los 129 requeridos, la sesión quedó sin efecto, lo que representó un nuevo revés para el PRO, principal impulsor de la medida.
En este contexto, la actuación de los legisladores formoseños quedó bajo la lupa. Gerardo González, de La Libertad Avanza, y Fernando Carbajal, de la Unión Cívica Radical, se presentaron en el recinto y apoyaron la convocatoria.
Sin embargo, los tres diputados de Unión por la Patria, Luis Basterra, Ramiro Fernández Patri y Graciela Parola, no dieron el presente en línea con la postura del bloque oficialista de no acompañar la iniciativa.
El dictamen de mayoría, presentado por la diputada del PRO Silvia Lospennato junto a legisladores de la UCR, La Libertad Avanza y la Coalición Cívica, proponía una modificación al artículo 33 de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos.
La reforma buscaba agregar que no podrán ser candidatos aquellos condenados por delitos contra la administración pública, incluso sin sentencia firme, siempre que la condena sea ratificada por una instancia superior, como la Cámara Federal de Casación Penal.
La normativa alcanzaría delitos como cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito y fraude contra la administración pública, entre otros vinculados a la corrupción.
Durante la jornada, se destacaron las ausencias de ocho diputados de La Libertad Avanza, tres del PRO y dos de la UCR, además de siete de Encuentro Federal y dos de Democracia Para Siempre.
Si se tiene en cuenta la legislación actual, no se le puede impedir a Fernández de Kirchner la postulación a un cargo electivo ya que el fallo no está firme porque no pasó por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En el caso de que se apruebe la ley de Ficha Limpia, la ex Presidenta y Vicepresidenta de la Nación no podrá postularse como candidata.