El director de la consultora Politikon Chaco, Alejandro Pegoraro, trazó un panorama de la relación fiscal entre el gobierno nacional y la provincia de Formosa en 2024.
Los datos evidencian una drástica caída en la inversión real directa, que se redujo en un 80% en términos reales, pasando de casi 6.000 millones de pesos ejecutados entre enero y noviembre de 2023 a apenas 3.900 millones en el mismo período de 2024.
“Esta inversión comprende gastos en proyectos como obra pública o compra de maquinaria y se ejecuta directamente por el Estado Nacional sin pasar por las provincias. El recorte ha sido notorio, dejando a Formosa entre las cinco provincias con mayores caídas en fondos nacionales”, explicó Pegoraro en Algo está pasando (FM 94.1).
“Este gobierno nacional ha sido bastante uniforme en el recorte de fondos, afectando tanto a provincias opositoras como a las aliadas.
Además, las transferencias discrecionales —destinadas a financiar programas de salud, educación y obras públicas— también se desplomaron un 96%, representando una pérdida de aproximadamente 109.000 millones de pesos para la provincia.
El analista también desmintió versiones periodísticas que señalaban a Formosa como una de las provincias más beneficiadas por el presupuesto nacional.
“Se publicó una nota en un diario nacional que partía de un error conceptual muy grave. Tomaban como base el presupuesto aprobado de 2023 para comparar la ejecución, pero este año no hubo presupuesto aprobado, lo que distorsiona completamente los números. Formosa está lejos de ser una provincia favorecida; de hecho, está entre las más afectadas por los recortes”, subrayó.
Sobre el impacto político de estas medidas, el analista comentó: “Este gobierno nacional ha sido bastante uniforme en el recorte de fondos, afectando tanto a provincias opositoras como a las aliadas. Incluso las transferencias automáticas, que aumentaron en todas las provincias por el crecimiento de la recaudación nacional, no compensan las caídas en otros ingresos”.
A pesar de esta reducción en ingresos nacionales, Formosa logró mantener una estabilidad fiscal notable. “El gobierno provincial recortó el gasto público en un 40%, lo que generó un superávit de 218.000 millones de pesos hasta el tercer trimestre de 2024, equivalente al 20% de sus ingresos totales”, detalló Pegoraro.
Este excedente permitió al Ejecutivo local otorgar bonos de fin de año y asistir financieramente a los municipios.
Sobre el impacto futuro, Pegoraro destacó que, aunque el consumo parece mostrar señales de recuperación, el panorama fiscal en 2025 dependerá de cómo evolucione la relación entre las provincias y el gobierno nacional, y si las transferencias discrecionales vuelven a niveles preajuste.