radiobanneraep
Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook Instagram YouTube WhatsApp TikTok
    Algo está pasandoAlgo está pasando
    estamos en whatsapp
    Algo está pasandoAlgo está pasando
    Política

    Formosa en el centro de la disputa: Argentina y Paraguay definen la soberanía de 72 islas sobre el río Paraguay

    El departamento Laishi, en Formosa, es uno de los puntos clave del conflicto limítrofe que ambos países buscan resolver mediante estudios técnicos. Las islas Oliva y Yuquerí, frente a la localidad paraguaya de Pilar, concentran la mayor parte de las diferencias.
    Algoestápasando8 enero, 20263 Mins de lectura
    Facebook WhatsApp Twitter Telegram
    Facebook Twitter WhatsApp Telegram

    Formosa se encuentra en el epicentro de una disputa territorial que, aunque de bajo perfil, podría redefinir los límites entre Argentina y Paraguay. La Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) del país vecino está realizando estudios técnicos sobre 72 islas ubicadas en el río Paraguay, todas ellas deshabitadas, pero estratégicas para la definición de políticas de pesca, turismo e infraestructura en la región.

    El departamento Laishi, en el norte formoseño, es el escenario argentino de este conflicto que tiene su contraparte en la ciudad paraguaya de Pilar, capital del departamento de Ñeembucú. Entre ambas orillas, las islas Oliva y Yuquery concentran los “criterios encontrados” entre las autoridades de ambos países, según confirmó el diplomático Carlos José Fleitas Rodríguez, titular de la CNDL paraguaya.

    Un tratado del siglo XIX

    La base legal de esta disputa se remonta a 1876, cuando Argentina y Paraguay firmaron el acuerdo que delimita las fronteras entre ambos países. El criterio establecido fue claro: las islas corresponderían al país cuya costa estuviera más próxima. Sin embargo, el paso del tiempo y, especialmente, las crecientes del río Paraguay han modificado el curso de las aguas, alterando las distancias originales.

    PUBLICIDAD

    “El tratado tiene sus años. En los comienzos, las islas estaban más cerca de una costa y luego quedaron más próximas a otra. De allí la importancia del estudio que estamos haciendo con los drones”, explicó Fleitas Rodríguez tras reunirse con el gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón.

    Pilar en Paraguay

    Los trabajos técnicos incluyen sobrevuelos con drones para establecer con precisión las distancias actuales de cada isla respecto a las costas argentina y paraguaya. Esta información será fundamental para que ambos gobiernos puedan tomar decisiones sobre la base de datos concretos y actualizados.

    Más allá de la cuestión simbólica de la soberanía, la definición sobre estas islas tiene implicancias prácticas directas para la provincia de Formosa. La jurisdicción sobre estos territorios determinará quién tiene autoridad para regular la pesca en la zona, promover el turismo y desarrollar infraestructura como muelles o instalaciones portuarias.

    La región del río Paraguay es históricamente relevante para la actividad pesquera y el comercio fluvial, dos actividades económicas importantes para el norte argentino. La falta de definición clara genera roces periódicos entre la Prefectura Naval Argentina y la Armada paraguaya, como el incidente de junio de 2023 en la isla Apipé, frente a Ituzaingó, Corrientes, cuando pescadores argentinos fueron abordados por marinos paraguayos.

    Buena relación política

    A pesar de las diferencias, el embajador paraguayo descartó que exista una puja diplomática entre ambos países. “Hay una gran armonía en las negociaciones y las relaciones bilaterales con nuestros pares argentinos. Esta es una discusión eminentemente técnica”, aseguró Fleitas Rodríguez.

    El funcionario destacó que las determinaciones finales deben tomarse sobre la base del consenso y calificó el tema como “sensible”, lo que exige que ambos gobiernos “se pongan de acuerdo”. Expresó además su confianza en una “pronta solución, dado el grado de amistad que une a los gobiernos del presidente Javier Milei y Santiago Peña”.

    Ambos mandatarios compartieron recientemente la cumbre del Mercosur en Foz do Iguazú, Brasil, lo que evidencia el buen momento de las relaciones bilaterales. El gobierno paraguayo destacó que las divisorias sobre los ríos Pilcomayo y Paraná ya están completadas, y que solo resta definir las islas ubicadas en el curso del río Paraguay.

    Para Formosa, la resolución de este conflicto limítrofe representa una oportunidad para consolidar su presencia en una zona estratégica y potenciar el desarrollo económico de sus departamentos fronterizos.

    Whatsaep700x100
    PUBLICIDAD
    Laishí Paraguay Río Paraguay
    Compartir: WhatsApp Facebook Twitter Telegram

    Noticias relacionadas

    “Tenemos petróleo pero no tenemos agua potable para la población”

    7 enero, 2026

    José Canepa asumió como jefe de la Agencia Territorial Formosa de Trabajo: “mi familia es política”

    6 enero, 2026

    Obispo Conejero cuestionó sueldos de funcionarios y el gildismo respondió: “se entiende, no es formoseño”

    2 enero, 2026
    PUBLICIDAD
    BancoFormosaPosteoSidebar
    PUBLICIDAD
    SEGUINOS
    • Facebook
    • Instagram
    • YouTube
    • TikTok
    PUBLICIDAD
    Facebook Instagram YouTube WhatsApp
    © 2026 Algo está pasando. Designed by AEPInnova.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para salir.