La Convención Constituyente de Formosa continúa marcada por fuertes cruces entre oficialismo y oposición. La convencional radical Bernarda Benítez cuestionó en Algo está pasando la actitud de algunos espacios opositores que decidieron abandonar la convención, pero luego enviaron a sus suplentes: “Es el show al que están acostumbrados, renuncian y ahora mandan a que asuman los suplentes”, disparó.
Benítez explicó que la banca que quedó vacante tras la exclusión del senador Francisco Paoltroni fue cubierta según lo establece la ley electoral: “Corresponde que asuma el primer suplente. El problema fue que la convocatoria se hizo solo por Boletín Oficial, lo que generó confusión, pero finalmente se resolvió como marca la normativa”.

Por esto es que acordaron que asuma Fabián Firman, el primer suplente de la lista aunque el radical Juan Carlos Leguizamón, que se presentó el lunes por la mañana, quedo afuera para ocupar la banca de Paoltroni.

Esteban Rubén Servín, del sublema Viva Formosa de Gabriela Neme, juró para ocupar el lugar de Guillermo Evans, . Y se espera que el miércoles asuma la segunda suplente.
Respecto de la decisión de la UCR de continuar en la Convención, la dirigente fue contundente: “Nosotros somos orgánicos. El partido nos pidió que nos quedemos a honrar el mandato de la gente. Esta Convención existe por un fallo de la Corte que logró nuestro equipo jurídico. No tenía sentido abandonar la lucha”.
Benítez también destacó que su espacio consiguió consensuar algunos avances, como la aprobación por unanimidad de la paridad de género en la integración del Superior Tribunal de Justicia. Al mismo tiempo, criticó que las comisiones no permitan la participación de especialistas ni audiencias públicas: “Tuvimos que organizar reuniones propias para escuchar a profesionales en salud mental y representantes de comunidades originarias”.
Finalmente, advirtió que la discusión más dura será la de la reelección indefinida: “Esa será una pelea central. Vamos a dejar nuestra postura registrada en la versión taquigráfica, porque después siempre se recurre al espíritu de la ley”.