El diputado provincial Enrique Ramírez, representante del PRO en la Legislatura de Formosa, confirmó que no será candidato a la reelección en las elecciones de este año. En Algo está pasando explicó que su decisión responde a una postura de coherencia política frente a la reelección indefinida, figura habilitada en la provincia pero ampliamente cuestionada por sectores de la oposición.
“En diciembre termino. El 10 de diciembre termina mi mandato. Es mi segundo mandato: fui electo en 2017 y reelecto en 2021. Termina ahora en 2025”, dijo Ramírez al ser consultado sobre su futuro político.
Ante la pregunta de si buscaría renovar su banca, fue contundente: “No voy a ser candidato a diputado provincial. Me parece que hay que ser coherente con lo que uno pregona. Siempre hablamos del tema de la reelección indefinida y de que estamos en contra de eso. Más allá de que la ley lo autorice, me parece que no está bien”.
Ramírez comparó esta lógica con el debate en torno a la ley de “ficha limpia”, remarcando que “está muy mal la sociedad como para que necesite una ley que diga que no hay que votar delincuentes”. En ese sentido, afirmó que no se trata solo de lo que la legislación permite, sino de lo que resulta éticamente defendible: “Aunque exista una ley que autorice la reelección, si uno opina que está mal, no debería hacerlo”.
Consultado sobre su futuro, señaló que seguirá vinculado a la política desde otros espacios: “Uno abraza la política no desde el lugar de ocupar un cargo. Hacía política en el ámbito universitario, después lo hice desde otros lugares y siempre voy a seguir involucrado de alguna u otra manera”.
También reflexionó sobre el momento que atraviesa el PRO, a nivel nacional y local, tras los pobres resultados en la última elección: “Lo que pasó en la Ciudad de Buenos Aires fue un golpe fuerte. Fue la primera vez que un oficialismo pierde y saca solo el 15 o 16% de los votos. Fue una muy mala elección, producto de varias cosas, pero sobre todo de una gestión que no cumplió las expectativas”.
En la parte final de la charla, Ramírez volvió a apuntar contra la cultura política de Formosa y defendió su decisión como parte de una visión más sana del rol de los funcionarios públicos: “Hoy en la política formoseña lo antinatural parece ser no ir por la reelección. Lo natural es que uno pase por la política, haga lo que tenga que hacer y vuelva a su trabajo. En mi caso, volveré a mi estudio jurídico. Lo antinatural es tener un gobernador hace 30 años, senadores y diputados que están hace décadas. Eso se ha naturalizado en nuestra provincia, y está mal naturalizado”.