El ministro de Cultura y Educación de Formosa, Julio Araoz, realizó una recorrida por distintos establecimientos educativos del interior provincial en el marco de los preparativos para el inicio del ciclo lectivo.
Durante su visita, destacó las obras educativas llevadas a cabo por el Gobierno provincial, pero cuestionó duramente la paralización de la obra pública a nivel nacional y señaló el estado de las rutas como ejemplo del abandono.
Araoz explicó a los medios oficiales que la recorrida se enmarca en las tareas previas al inicio de clases, previsto para el 5 de marzo. “Hay establecimientos nuevos que están próximos a inaugurarse y otros que están siendo reparados y acondicionados para albergar a los estudiantes formoseños”, afirmó.
El funcionario resaltó que contar con infraestructura educativa adecuada garantiza equidad territorial e igualdad de oportunidades para los alumnos de la provincia. “Esto nos enorgullece como formoseños”, subrayó.
Sin embargo, Araoz no dudó en cuestionar la gestión del presidente Javier Milei, al señalar que el avance de la obra pública en la provincia se ha visto obstaculizado por las decisiones del Gobierno nacional. “Las obras que se han podido concluir son gracias al esfuerzo del Gobierno de Formosa, teniendo en cuenta que todo el espectro de obra pública ha sido neutralizado por el Estado nacional, haciendo abandono de construcciones en curso y hasta cancelado proyectos importantes”, remarcó.
En este sentido, el ministro de Educación enfatizó que la problemática no solo afecta a la infraestructura educativa, sino también al estado de las rutas provinciales. “Las rutas son el fiel reflejo de esta desidia”, disparó, en alusión a la falta de inversión y mantenimiento en los caminos que conectan a las distintas localidades de Formosa.
Pese a estas dificultades, Araoz aseguró que la provincia continuará con las obras, aunque a un ritmo más lento, tal como lo manifestó el gobernador Gildo Insfrán. “Se debe continuar invirtiendo en educación para seguir consolidando todos los caminos que permitan el desarrollo de inclusión y de justicia social”, sostuvo.