El gobierno de Formosa remitió a la Legislatura el proyecto de Presupuesto Provincial 2025, cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 142, inciso 6, de la Constitución provincial.
El subsecretario de Hacienda y Finanzas, Miguel Antinori, confirmó la presentación, destacando la continuidad del enfoque del gobernador Gildo Insfrán en “mantener una matriz presupuestaria orientada al desendeudamiento”.
En declaraciones a medios oficiales, Antinori afirmó: “Tal como año a año, el gobernador Gildo Insfrán atiende esa medida, lo ha hecho en este año nuevamente”. Sin embargo, el funcionario evitó brindar detalles concretos sobre los montos y asignaciones específicas del presupuesto.
La excusa desde el oficialismo es que el Proyecto puede ser tratado una vez aprobado el Presupuesto Nacional, sin embargo el proyecto debe contener las cifras que entiende la administración de Insfrán para el 2025. La aprobación no corre riesgo: el oficialismo tiene la mayoría para convertirlo en un trámite.
A pesar de destacar el éxito en la sostenibilidad financiera, Antinori evitó detallar cómo se distribuirán los recursos en áreas clave como educación, salud o infraestructura. Al respecto, dijo que los fondos están “eminentemente direccionados a sostener el cumplimiento de las obligaciones con el principal acreedor del sector público, que son los agentes que lo dinamizan en la gestión”.
En el articulado del Proyecto, que no se conoces, resta saber si Insfrán buscará los “superpoderes” para modificar el Presupuesto a discresión y la declaración de emergencia económica.