El diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), Fernando Carbajal, confirmó que no buscará renovar su banca en las elecciones legislativas cuyo cierre de listas está previsto para el próximo 17 de agosto. “No tengo lugar ni intención, honestamente”, sostuvo en declaraciones a Algo Está Pasando, al tiempo que expresó su desencanto con el rumbo de la oposición formoseña.
Carbajal explicó que aceptó la candidatura en 2021 porque creía posible “representar y construir un espacio político que peleara por el gobierno de la provincia”, pero que hoy no ve “vocación seria en ninguno de los sectores”. “No siento que la estructura del radicalismo hoy ni me necesita ni tenga interés en que yo lo represente”, remarcó.
En la entrevista, el legislador cuestionó con dureza la reforma del sistema electoral que se debate en la Convención Constituyente y que propone elegir diputados por departamento. Consideró que se trata de “un intento de pulverizar la existencia de la oposición” y de “lograr la hegemonía absoluta” por parte del oficialismo.
Asimismo, apuntó contra la falta de transparencia en el trabajo de la convención: “No aparecen de manera clara los textos que se están aprobando”, dijo, y denunció que el proceso constituyente fue utilizado para “perpetuarse en el poder y concentrar más poder del que ya tienen”.
El diputado también evaluó el estado actual del arco opositor en la provincia. Criticó el “berrinche” de algunos espacios al levantarse de la Convención y denunció “transfuguismo político” en dirigentes que, según dijo, cambian de pertenencia partidaria de manera oportunista.
“En el caso de los libertarios, bueno, realmente se han convertido en una bolsa de gatos, aparte que optaban por el peronismo, porque ahí lo tenemos a Miguez que era peronista, a Gaby Neme que era peronista, a Basualdo que era peronista. Todo siendo ahora los adalides de la oposición”, expresó.
Sobre Neme, añadió: “Gaby Neme era peronista, después resulta que fue opositora y después ahora es la más fanática de Milei”. Y sobre Basualdo, afirmó: “Hizo una autocrítica, se peleó con Gildo, no sé qué le pasó, pero fue durante 20 años y sigue siendo usufructuario del régimen, porque no renunció a ser intendente de la localidad por la cual fue electo de la mano de Gildo Insfrán”.
En su análisis, advirtió que “las condiciones jurídicas para una intervención federal están dadas”, pero sostuvo que el gobierno nacional “no tiene vocación republicana” para llevar adelante ese proceso.
Carbajal aseguró que seguirá siendo radical, pero que transitará “los caminos de la república por otro lado”: “Repudiamos el kirchnerismo, somos opositores, pero Milei va en el mismo camino. Cada vez esto es más kirchnerismo, más peronismo clásico, más menemismo. No hay nada nuevo ni de renovación”.