A través de la Resolución 7/2024 del ministerio de Economía de la Nación, a finales de enero del corriente año se creó el Programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios, denominado “CUOTA SIMPLE”, con el objeto de estimular la demanda de bienes y de servicios mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento.
Este programa entró en vigencia el 1° de febrero del 2024. Cuota Simple permite comprar diferentes productos y servicios en 3, 6, 9 y 12 cuotas con tarjeta de crédito y establece un tope máximo para cada plan de financiamiento y el recargo máximo que se puede aplicar sobre el precio de contado es: 7,88% para 3 cuotas; 16,08% para 6 cuotas; 24,85% para 9 cuotas; y 34,22% para 12 cuotas.
Entre febrero y septiembre de 2024, generó ventas por $4,2 billones a nivel nacional, con más de 37,5 millones de operaciones y un ticket promedio de $111.562 por compra. Permite financiar compras en 3, 6, 9 y 12 cuotas fijas mensuales.
Sin embargo, el desempeño de algunas provincias quedó muy por debajo de las expectativas, destacándose Formosa entre las jurisdicciones con menor participación, registrando solo el 0,2% del total de la facturación. Así lo reflejó un informe de la consultora Politikon Chaco.

En términos absolutos, Formosa generó apenas $9.020 millones en ventas bajo Cuota Simple, lo que contrasta de manera drástica con el desempeño de las dos jurisdicciones más fuertes: Buenos Aires, que lideró con $1.330.757 millones (31,8% del total), y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que acumuló $1.325.836 millones (31,7%). Esta concentración del 63% en dos distritos contrasta con la baja performance de las provincias del NEA, que en conjunto muestran una baja participación en el programa.
Cuota NEA
Al observar el desempeño de otras provincias del NEA, se aprecia una tendencia similar. Chaco, por ejemplo, registró una facturación de $36.410 millones, mientras que Corrientes alcanzó $36.595 millones, lo que las posiciona mejor que Formosa, pero lejos de las provincias más dinámicas.
Misiones, por su parte, mostró uno de los peores desempeños a nivel nacional, con una caída del 62,3% en términos reales en comparación con el año anterior, lo que se traduce en ventas por apenas $16.915 millones.
Este panorama de bajas cifras en el NEA refleja las dificultades de la región para capitalizar programas como Cuota Simple, que ofrecen facilidades de financiamiento en cuotas de 3, 6, 9 y 12 pagos con tarjetas de crédito.
Cuota Nacional
A nivel nacional, el nuevo programa logró un aumento nominal en las ventas del 87,8% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se consideran los precios constantes, las ventas de este año fueron un 47,7% menores a las del 2023. Además, la cantidad de operaciones también cayó un 25,8% interanual.
Entre las provincias más dinámicas, Córdoba y Santa Fe destacaron con $323.308 millones y $317.500 millones en ventas, respectivamente. Tucumán, otra de las principales jurisdicciones, generó $157.547 millones, mientras que Mendoza acumuló $141.314 millones. Todas estas provincias, aunque con caídas en términos reales, mantuvieron una participación significativa en el total del programa.