El conflicto entre los trabajadores judiciales nucleados en UEJN (Unión de Empleados de la Justicia de la Nación) seccional 3 Formosa y el Superior Tribunal de Justicia (STJ) llegó a un punto de quiebre tras la exclusión del gremio de una reunión realizada el viernes pasado con autoridades del tribunal.
La secretaria general del sindicato, Blanca Almirón, no midió sus palabras al calificar la situación como “vergonzosa” y advirtió que lo que comenzó como un reclamo salarial se transformó en un conflicto institucional, legal, ético y político.
“Venimos en una lucha que lleva más de un año, donde solicitamos las audiencias, la apertura al diálogo, con la única finalidad de llegar a un acuerdo en el cual salgan beneficiados los trabajadores judiciales que tienen un sueldo miserable, de miseria, cuando del otro lado hay ministros que tienen sueldo millonario“, sentenció Almirón en declaraciones a la FM VLU 88.5.

El viernes pasado, el presidente del STJ mantuvo una reunión a puertas cerradas con el gremio AJUFSA, excluyendo deliberadamente a UEJN. “Con sorpresa, a través de los comunicados del otro gremio, nos enteramos de que la audiencia se realizó. Claramente nos habían excluido de la mesa de negociación“, relató la dirigente.
Almirón explicó que en dicha reunión se habría anunciado la asignación de 110 millones de pesos para el Poder Judicial, pero que el gremio que representa no recibió explicación alguna sobre su exclusión. “No hay un argumento como para dar respuesta ni siquiera a la exclusión, ni mucho menos a nuestro pedido“, lamentó.
Según la secretaria general, circularon versiones de que la exclusión se debió al paro realizado la semana anterior. Su respuesta fue contundente: “La verdad que nosotros no estamos para obedecer, no estamos para quedar como subordinados. No van a silenciar nuestra lucha, no nos vamos a vender y no vamos a bajar los brazos porque nos han excluido de una reunión“.
Almirón, con casi 30 años de servicio en la justicia provincial, aseguró que nunca había vivido una situación similar: “Esto es algo histórico. En la historia del sindicalismo judicial de Formosa, jamás ningún STJ eludió afrontar los reclamos de los trabajadores“.
El pago en negro a los ministros
Uno de los puntos más explosivos de la denuncia gremial tiene que ver con los pagos que reciben los ministros del STJ. Almirón reveló que, además de sus salarios regulares, los jueces del tribunal cobran mensualmente “una cifra millonaria en negro”.
“El presidente del STJ dispuso que ellos, además de su salario, cada mes cobren una cifra millonaria en negro, con la única finalidad de que ese monto, al no integrar el haber básico, no nos alcance en la equiparación que por ley nos corresponde a todos los empleados judiciales”, explicó la secretaria general.
Esta maniobra impide la aplicación del VADEREF (Valor de Referencia), mecanismo que permitiría una distribución equitativa de los aumentos salariales. “Pedimos que por lo menos un porcentaje de ese monto en negro pase a integrar el haber básico de los jueces del STJ, para que nos alcance a los trabajadores un reparto más equitativo”, reclamó.
La dirigente fue tajante al describir la actitud del presidente del STJ: “Hay una soberbia terrible, el silencio y cerrarse a no contestar. Es una actitud maliciosa y antiética. Quizás no tiene argumentos para rebatir nuestra posición y prefiere esconderse en su despacho”.

