El diputado nacional gildista, Luis Basterra, apuntó con dureza contra Atilio Basualdo, el diputado que integra el bloque La Libertad Avanza, por su voto favorable al presupuesto nacional 2026 y su respaldo a la derogación de leyes clave para el sector universitario y las personas con discapacidad.
El diputado del Modelo Formoseño trazó un mapa político claro de la posición de los representantes provinciales. En primer lugar, reprochó la ausencia de Gerardo González, el legislador que ingresó como parte de La Libertad Avanza, pasó por el bloque Coherencia y actualmente integra País Federal.
Pero el dardo más filoso fue para Basualdo. Sin nombrarlo directamente en un primer momento, Basterra lo describió como “un diputado libertario que mucho tiempo se escondió y se disfrazó de peronista, pero que está mostrando lo que efectivamente es“.

Las críticas se multiplicaron: “Vota en contra de las Universidades, en contra de los discapacitados, vota a favor de profundizar el endeudamiento de la Nación, a favor de no poner un solo peso en la vialidad de la provincia”, enumeró Basterra, quien recordó la procedencia del legislador. “Que justamente es de Las Lomitas y se tiene que comer una ruta llena de pozos por culpa de las propias decisiones y la ambición personal que finalmente emergió“, ironizó.
Basterra ratificó que Basualdo “votó, obviamente, a favor de este Presupuesto de entrega y en contra de la discapacidad y las universidades“, en línea con la posición del bloque que lidera el diputado Gabriel Bornoroni y que responde al presidente Javier Milei.
El diputado oficialista provincial ahondó en lo que consideró una trampa política del oficialismo nacional: “Ahí es donde, por ser tan tramposos, cayeron en su propia trampa y quedaron sin lo que aspiraban, que era derogar las leyes de discapacidad, la ley del presupuesto universitario“.

Según Basterra, la “excesiva aspiración, ambición y presión” que el gobierno intentó ejercer sobre los bloques dialoguistas “le fue para atrás”, lo que impidió concretar las derogaciones buscadas, aunque sí logró la sanción del presupuesto que ahora pasa al Senado.
Por su parte, Basualdo había defendido su voto con otros argumentos: “El presupuesto es una herramienta fundamental que le brinda certezas al gobierno del Presidente Javier Milei, para que este próximo año continúe llevando adelante su plan económico y las reformas trascendentales para la Argentina del futuro”, justificó el legislador libertario.

