El intendente de Las Lomitas y candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza, Atilio Basualdo, cuestionó la reforma de la Constitución provincial que habilita la reelección indefinida de Gildo Insfrán y advirtió que el gobernador formoseño “decidió morir atado a la silla del poder”.
En una extensa entrevista con el programa “Algo está Pasando”, Basualdo calificó como “una tomada de pelo” la modificación constitucional y sostuvo que Insfrán “no preparó su retirada” tras 30 años en el poder. “Nosotros los políticos tenemos una vida útil”, reflexionó el dirigente opositor.
El intendente de Las Lomitas fue categórico al describir la situación provincial: “Una provincia que está sometida por un régimen, por el régimen del modelo formoseño. No nos permite a los habitantes de Formosa crecer, desarrollarnos como persona, como familia, como empresa”.
Basualdo denunció que el gobierno provincial maneja apenas el 10% de la coparticipación para los 37 municipios de la provincia, lo que convierte a los intendentes en “esclavos del modelo”. “De cada 10.000 pesos, Insfrán le reparte a los 37 intendentes 1.000 pesos“, graficó.
El candidato opositor también cuestionó duramente la Ley de Lema, a la que calificó como “la ley más corrupta que hay en la provincia para juntar votos“. Según Basualdo, este sistema permite que se vote “a un concejal allá en Ingeniero Juárez, pero ese concejal lleva arrastrado al gobernador y a los diputados que nadie los conoce”.
En cuanto al sistema judicial, fue contundente: “No hay democracia, no hay división de poderes. Los jueces se reportan al quinto piso para fallar“. También denunció irregularidades en las elecciones, mencionando “votos comando” y manipulación de urnas.

Consultado sobre la visión del gobierno nacional, Basualdo fue directo: “Esto es Venezuela. La mirada del gobierno nacional sabe que esto es Venezuela“. Indicó que en Buenos Aires “la intervención es una de las palabras más fuertes que está sonando” respecto a Formosa.
Pese a las críticas, Basualdo se mostró optimista sobre las posibilidades de la provincia: “Formosa está virgen, no tenemos fuente de trabajo y tenemos que desarrollarla“. Propuso aprovechar los recursos hídricos, desarrollar la ganadería, volver al algodón y crear un puerto provincial.
“Tenemos una provincia rica que podemos generar nuestros propios recursos“, aseguró, pero advirtió que se necesita “un gobierno que desarrolle, que inyecte fuerza en el interior”.
El intendente de Las Lomitas confirmó sus aspiraciones gubernamentales pero condicionó cualquier candidatura al “consenso de todo este equipo” que están armando junto a dirigentes como Neme y Poltroni. “Dios quiera que esto sea el trampolín para el 2027“, expresó.
Basualdo cerró la entrevista con un llamado a los formoseños: “La Libertad Avanza es el espacio que va a contener a todos y que va a cambiar la provincia de Formosa. La vamos a desarrollar para que sea una provincia productiva donde haya fuente de trabajo”.