La Sociedad Rural de Formosa aprovechó la reciente reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), plenario que no se convocaba desde hacía dos años, para reiterar su pedido al ministro de Producción y Ambiente, Lucas Rodríguez. En este espacio, la entidad rural solicitó la convocatoria del Comité de Emergencia para que se emita una declaración oficial sobre la grave situación que atraviesa el sector ganadero, afectado por una sequía devastadora que ha generado importantes pérdidas.
Durante el encuentro, el presidente de la Sociedad Rural de Formosa, Alfredo Maglietti, hizo hincapié en la urgencia de tomar medidas concretas: “Pedimos la palabra y planteamos la urgente necesidad de llamar al comité para tratar este tema”, insistió. Las rurales de la provincia también habían enviado notas formales solicitando que se aborde este tema de manera prioritaria.
“Las pérdidas son reales. Están, por más que ahora llueva y la situación se normalice, ya lo pasado pasó. Los productores tuvieron que vender sus animales, hubo mortandad, traslados y gastos en comida. Las pérdidas son inevitables“, enfatizó.
Si bien hubo un acercamiento inicial con el ministro Rodríguez, la principal exigencia del Ministerio es contar con datos precisos que respalden la declaración de emergencia. “El INTA, el Senasa y el Ministerio están trabajando para obtener los índices y números que reflejen la situación real”, explicó Maglietti, quien subrayó que, aunque las lluvias recientes hayan traído algo de alivio, no revierten las pérdidas ya sufridas por los productores.
“El informe de vacunación de marzo nos da un panorama real, no suposiciones. Aunque los datos vienen con cierto atraso, es evidente que la situación es grave en varias zonas y departamentos“, explicó en Algo está pasando Radio.
“Antes de la pandemia del COVID-19, se hablaba de un stock de cerca de dos millones de cabezas de ganado, pero esa cifra ha ido disminuyendo. Lamentablemente, seguimos en baja, y esta sequía ha agravado aún más la situación”, advirtió Maglietti.
Maglietti confía en que la convocatoria del comité no se postergue más, y que el gobierno actúe con la urgencia que demanda la emergencia ganadera en Formosa. “Es evidente que la situación es grave en varias zonas y departamentos, y necesitamos respuestas rápidas”, concluyó.