A poco mas de un mes de la muerte de Daniela, la bebe de 1,8 meses que fue llevada al Hospital de Naineck y Laguna Blanca por una picadura de Alacrán pero que su muerte sigue siendo dudosa la causa avanza lentamente y los datos de la autopsia podrían demorarse meses.
“Es muy duro hablar de esto. Todavía no puedo asimilarlo. Mi hija no tendría que haber muerto si ellos hubieran actuado como profesionales”, aseguró Analía Medina, la mama de la pequeña Daniela.
+ Madre denuncia negligencia médica en la muerte de su hija: “No fue por la picadura de un alacrán”
Analía relata que fue llamada para ratificar su denuncia porque, según afirma, el acta policial omitió datos clave. “No incluyeron testimonios importantes, como los de los enfermeros que estaban esa noche. Esto no hubiese pasado si se hubiera actuado correctamente. Mi hija no murió por un alacrán, como dijeron. A mi hija la dejaron morir. No hicieron nada por salvarla”.
El proceso judicial avanza lentamente. La madre señala que la autopsia todavía no está concluida y podrían demorar hasta meses los resultados de las análisis toxicológicos. Hasta el momento no hay imputados en la causa
“Ningún directivo de las instituciones médicas fue llamado a declarar, aunque algunos fueron separados de sus cargos. Me llegó el rumor de que hubo renuncias y cambios en el hospital, pero eso no cambia lo que pasó con Daniela”, aseguró Analía en declaraciones a Algo está pasando (FM 94.1).
La familia no ha recibido acompañamiento por parte del Estado. “Nadie se acercó. Estoy pagando psicólogos para mis dos hijas mayores, de 14 y 16 años, y para mí. Nos dejaron solos. Esto nos marcó profundamente, y hay noches en las que mis hijas no pueden dormir. Para nosotros es un día a día”.
+ Suspenden a dos médicos e investigan la muerte de una niña picada por un alacrán
En medio del dolor, Analía sigue exigiendo justicia. “Mi hija nunca va a volver, pero quiero que esto no le pase a otra familia. Siento que lo que ocurrió con Daniela fue como un asesinato. No fue con un arma, pero fue con profesionales que no hicieron lo posible por salvarla. Estoy dolida, enojada y cansada, pero no voy a dejar de luchar por ella”.
El Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa decidió suspender preventivamente a dos médicos involucrados en el fallecimiento de una niña de un año y nueve meses, quien murió tras ser asistida en los Hospitales públicos después de ser picada por un alacrán.
La suspensión incluye la retención de sus haberes y se enmarca en un sumario administrativo que busca establecer responsabilidades por posibles fallas en la atención médica. Llegaron nuevos médicos a los centros sanitarios.