En declaraciones exclusivas al programa Algo está pasando, el diputado provincial Adrián Bogado (Nuevo País) anunció que no buscará la reelección en las elecciones del 29 de junio. “Voy a seguir en la política, pero no en un cargo electivo. Esa es una decisión que ya tenía tomada”, afirmó. El legislador confirmó además que acompañará a Gabriela Neme, quien será la cabeza de lista del espacio opositor que integran junto al PRO y otros sectores.
Bogado consideró que el adelantamiento de los comicios provinciales se debe a una maniobra del oficialismo para tomar distancia del escenario nacional. “Hubo un cambio drástico en el electorado argentino, y también se vio un poco en Formosa con la elección de un outsider como Milei. El gobierno provincial quiso separar las elecciones por eso”, opinó. Y agregó: “Además, al hacerlo por separado, ya no interviene la Justicia Federal Electoral, sino el Tribunal Electoral Permanente, lo que da un control total al oficialismo”.
En relación a la posibilidad de conformar un frente opositor único, el diputado fue categórico: “Siempre nuestro mensaje fue el de la unidad de la oposición, pero ahora va a ser muy difícil. No significa que se pierda la representación, porque para cargos legislativos cada partido puede obtener diputados y luego votar en conjunto”.
Bogado recordó la experiencia de Clorinda tras el fallecimiento del intendente Manuel Celauro y el oficialismo arrasó con el 80% de los votos. “Nosotros no participamos en esa elección, pero sí apoyamos un acuerdo con otros sectores para que los candidatos opositores puedan presentarse”, explicó.
Consultado por el posible armado electoral, el legislador confirmó conversaciones con diversos sectores: “Estamos hablando con todos, sería imprudente decir hoy cómo se va a presentar cada uno. Hay tiempo hasta el 1 de mayo para definir las alianzas”. No obstante, admitió que el escenario podría configurarse con al menos tres lemas opositores: uno encabezado por Paoltroni, otro por Nuevo País y un tercero por el radicalismo.
Sobre la Convención Constituyente, Bogado también descartó ser candidato: “Es una decisión personal. No lo tenía previsto, aunque sé de la importancia del tema”. El diputado advirtió sobre la amplitud del proceso reformista: “La ley de convocatoria habla de una reforma total. Hay que tener cuidado para no afectar el sistema republicano y discutir también el federalismo interno. Los municipios formoseños tienen la menor coparticipación del país”.
Finalmente, se mostró esperanzado en la renovación política: “Vemos a muchos jóvenes con ganas de participar. Es muy bueno para la democracia. Hay que refrescar las ideas, y eso solo puede hacerlo gente con mentalidad joven y comprometida”.