Desde Formosa, autoridades provinciales responsabilizaron a la administración nacional por la falta de inversión en insumos y los cambios en los sistemas tecnológicos que habrían triplicado la demora en la entrega de DNI y pasaportes.
La directora del Registro Civil de Formosa, Mirta Retamozo, denunció demoras en la entrega de DNI y pasaportes, y responsabilizó directamente al Gobierno nacional y al Registro Nacional de las Personas (Renaper) por la situación que afecta a miles de ciudadanos en todo el país.
Según Retamozo, los tiempos de espera se han triplicado en comparación con la gestión anterior. “Con el Gobierno anterior, el DNI llegaba al domicilio en 10 a 15 días. Ahora está tardando entre 30 y 60 días“, aseguró la funcionaria provincial, quien atribuyó las demoras a decisiones de la administración nacional.

Ante las prolongadas esperas, muchos ciudadanos que necesitan viajar o reponer documentos extraviados se ven obligados a recurrir al DNI Express, cuyo costo alcanza los $18.500 y promete la entrega en cinco a siete días. En contraste, el trámite regular cuesta $7.000, pero implica esperar hasta dos meses.
“Si una persona quiere viajar y se le extravió el documento, lo más rápido que tiene en Formosa es sacar un DNI Express. Es la única forma de tener un DNI en menos de una semana”, explicó Retamozo, quien también alertó sobre fallas recurrentes en las plataformas de pago que, según indicó, “hace dos años presentan inconvenientes, con días en que funciona y otros en que no“.
La situación es aún más compleja con los pasaportes. La funcionaria reveló que los tiempos de entrega pasaron de 20 días a un rango de 40 a 90 días. El trámite regular cuesta $70.000, pero quienes necesitan viajar en el corto plazo deben optar por el pasaporte express de $150.000 para recibirlo en aproximadamente una semana.
Retamozo también cuestionó el cambio de sistema tecnológico implementado por el Gobierno nacional. “Antes utilizábamos el sistema Red Privada Virtual (VPN) y ahora, por decisión de este Gobierno, la plataforma se llama FortiGate”, explicó, y enfatizó que “Formosa hace el trámite, pero el resto depende del Gobierno nacional, no de la provincia“.
Retamozo fue categórica al señalar las causas de las demoras: “Los problemas son por falta de insumos y no invertir en lo que se debe en un organismo nacional como es el Registro Nacional de las Personas”.

