El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) oficializó el 19 de diciembre pasado el reconocimiento de las comunidades nivaĉlé de Formosa como preexistentes al Estado nacional argentino, mediante la publicación de la resolución 215/2025 en el Boletín Oficial.
La medida formaliza su preexistencia étnica y cultural en un contexto de fuerte tensión con el gobierno provincial, que históricamente se ha negado a reconocer a este pueblo originario.
“Es importantísimo que este tema de suma gravedad llegue al conocimiento público. Formosa se niega desde siempre a reconocerlos y darles los derechos que les corresponden. Hoy estamos trabajando como nos comprometimos para dar el reconocimiento como pueblo que merecen. Lo haremos”, denunció Claudio Avruj, presidente del INAI, al compartir información sobre la situación del pueblo nivaĉlé en sus redes sociales.
El funcionario destacó la importancia de visibilizar la problemática para generar conciencia social y lograr apoyo en el reclamo. “Fue importante porque nos mostraba que no estábamos solos en este camino y que había un interés social a que esto sucediera”, señaló Avruj al referirse al impacto que tuvo la difusión del caso.
Finalmente, tras décadas de reclamos, el INAI concretó el reconocimiento formal. “Reconocer al Pueblo nivaclé de Formosa era una deuda histórica. Lo hicimos en cumplimiento de la Constitución y las leyes que rigen al INAI. El pueblo nivaĉlé así podrá, en libertad, ejercer sus derechos“, afirmó Avruj el día de la publicación de la resolución.

Ahora la provincia está obligada a actuar
Con el reconocimiento nacional formalizado, el presidente del INAI sostiene que la pelota quedó en la cancha del gobierno formoseño, que deberá implementar concretamente los derechos del pueblo nivaĉlé. “Esto es un paso más que obliga al gobierno provincial porque no puede desconocer la existencia del pueblo nivaĉle, lo obliga a reconocerlo y, a partir de ahí, a otorgar los derechos que corresponden como la personería jurídica y las tierras”, explicó.
Avruj reconoció la falta de diálogo con la administración provincial. “Yo, formalmente, desde que asumí la gestión, no tuve contacto con el gobierno de Formosa“, indicó el funcionario. De hecho, Formosa se suma a Santiago del Estero y La Rioja como las únicas tres provincias con las que el INAI no ha logrado establecer una agenda de trabajo conjunta.

