El Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 6 de Formosa cerró el año 2025 con un balance histórico: elevó a juicio oral y público un total de 222 expedientes, una cifra sin precedentes que supera ampliamente las expectativas iniciales y marca un hito en la gestión judicial provincial.
El juez titular, Guillermo Omar Caballero, celebró este resultado que representa un récord en sus 11 años al frente de la magistratura. “Esto es muy importante porque elevar a juicio una causa judicial representa la finalización de una investigación de un hecho penal en la fase de instrucción, para que luego pase a la siguiente y decisiva instancia, pero también significa dar respuestas a la comunidad en términos de arribar a la verdad real en torno a un caso que ingresó al sistema judicial”, explicó el magistrado.
Del total de causas elevadas, 147 corresponden al fuero correccional y las restantes 75 son de índole criminal, lo que refleja la diversidad y complejidad de casos que tramitó el juzgado durante el año.
A principios de 2025, el equipo del Juzgado Nº 6 se había propuesto alcanzar las 150 causas elevadas a juicio como meta anual. Sin embargo, el resultado final superó en casi un 50% esa proyección inicial.
“Hemos superado con creces esta cifra y esto responde a que hay un espíritu de trabajo en equipo, una constante capacitación del personal y el deseo de permanente superación”, aseveró Caballero, quien atribuyó el éxito a la labor conjunta de todos los integrantes de la dependencia judicial.
El magistrado destacó que estos números no incluyen otras actuaciones cotidianas del juzgado, como sobreseimientos, faltas de mérito, órdenes de allanamiento, disposiciones de archivo de causas, exenciones de prisión y excarcelaciones, entre otras resoluciones intermedias propias del proceso penal.
En reconocimiento al desempeño sobresaliente, Caballero remitió una nota formal al Superior Tribunal de Justicia (STJ) recomendando que se incluya en el legajo de cada integrante del equipo una mención de honor por la labor desarrollada durante el año.
“La satisfacción es doble porque a la vez de mirar al alto grado de productividad del Juzgado, hoy cumplo 11 años de ejercicio de la Magistratura en este lugar”, enfatizó el juez, quien asumió el cargo el 20 de diciembre de 2014.

