Un grupo de referentes sindiciales de Formosa firmó un contundente documento en el que reclaman la renovación de las autoridades de la CGT Regional, actualmente conducida por Hilario Martínez.
La declaración, que lleva las firmas de la diputada provincial gildista Estela Escobar (SIDOFOR), Víctor Alarcón (ADEFA-CEA), Sonia Arias (secretaria general de APECTRA) y Feliciano Duarte (secretario general de APECTRA Mesa Nacional), entre otros dirigentes, plantea la necesidad de convocar a elecciones y transparentar la gestión de los recursos sindicales.
“Hoy no venimos a callar. Venimos a decir con claridad lo que muchos sienten y pocos se animan a expresar“, señala el documento, que apunta directamente a la necesidad de un cambio de conducción en la central obrera formoseña. Los firmantes cuestionan la falta de presencia de los actuales dirigentes en los conflictos reales de los trabajadores y reclaman una CGT “moderna, activa, presente”.

Uno de los ejes centrales del pronunciamiento es la exigencia de transparencia en la administración de los fondos sindicales. “Los recursos del sindicato son de los trabajadores, no de las conducciones de turno. La confianza se construye con verdad, no con silencio“, afirman en el documento, reclamando claridad en los manejos económicos y rendición de cuentas.
En diálogo con VLU FM 88.5, Feliciano Duarte, secretario general de APECTRA Mesa Nacional y uno de los firmantes del documento, proporcionó detalles sobre los plazos electorales.
“El mandato de la CGT vence el año que viene. Entonces, dentro de lo que dice el estatuto, tendría que estar convocándose a elecciones próximamente“, explicó Duarte, añadiendo que desconocen si el secretario general Hilario Martínez convocará a elecciones “a la brevedad”. “Estamos expectantes de eso nada más“, señaló.

El dirigente de APECTRA trazó un paralelismo con su propia organización: “Nosotros tuvimos un proceso, justamente hoy estamos en Santa Fe, asume la nueva conducción de la Mesa Nacional de APECTRA y hoy a la mañana hicimos el acto de posesión de cargos y previo a eso hubo todo un proceso electoral como establece el estatuto nuestro y como también lo dice en la ley de asociaciones sindicales”.
Duarte fue enfático al señalar que quienes están al frente de las organizaciones sindicales “tenemos que dar cumplimiento a eso y eso es lo que se espera nada más de la CGT”. Consultado sobre la renovación generacional en el sindicalismo, consideró que “es saludable” que surjan nuevas dirigencias, en línea con lo planteado en el documento colectivo.
El documento plantea la creación de un “espacio o mesa de diálogo” para abordar situaciones de conflicto de los trabajadores, con el objetivo de que “se sientan escuchados”. También proponen una participación más activa de la central obrera, “presente en las necesidades de las bases y acercándose a los diferentes lugares de trabajo“.

“Necesitamos una CGT con dirigentes que escuchen a las bases, que caminen los lugares de trabajo, que no se encierren en sus oficinas ni se alejen de la gente“, sostienen los firmantes, en una clara crítica al estilo de conducción actual.
Respaldo al gobierno provincial
En un aspecto clave del documento, los firmantes se diferencian del actual liderazgo de la CGT al mantener explícitamente su apoyo al gobierno provincial. “Reafirmamos nuestro compromiso y nuestro respaldo a la gestión de nuestro gobernador“, señalan, aclarando que la crítica al manejo sindical no implica “romper con el proyecto político provincial, sino fortalecerlo desde una representación gremial más transparente, más democrática y más eficiente”.
A pesar de las diferencias internas, los gremialistas coinciden en señalar al gobierno nacional como “nuestro único enemigo”, argumentando que busca “debilitar los derechos de nuestros trabajadores”. En ese sentido, plantean la renovación de la CGT como una necesidad estratégica para fortalecer la capacidad de defensa de los derechos laborales en un contexto adverso.

