El presidente y apoderado de La Libertad Avanza en Formosa, Esteban López Tozzi, confirmó que los problemas detectados en la impresión de la boleta única papel para las elecciones nacionales eran exactamente lo que el partido había advertido previamente a los jueces de la Junta Electoral.
“Nosotros le habíamos señalado a la Junta Electoral que las boletas podían llegar a tener tipos de error que responden a cola de impresión“, explicó López Tozzi en la FM 88.5 y solicitaron que se estableciera un protocolo específico de control de calidad durante el proceso de impresión.
El dirigente libertario detalló que cuando un partido político imprime 1000 o 2000 boletas, “la 300, la 400, sea porque se movió la máquina, porque a lo mejor se quedó sin tinta, vas a tener errores de impresión“. Por eso, habían propuesto establecer cortes en la cola de impresión cada cierto número de boletas para hacer revisiones periódicas.

López Tozzi explicó que el sistema electoral para elecciones nacionales cambió radicalmente: “Las boletas no las imprimen los partidos políticos sino que las imprime el estado vía la Dirección Nacional Electoral (DINE)“. Para Formosa se enviaron 1512 talonarios más uno de contingencia por cada distrito electoral.
Las boletas vienen ya en la urna y es el presidente de mesa quien las entrega al elector. Cada talonario contiene exactamente la misma cantidad de boletas que electores habilitados para votar en ese padrón, más un 5% de excedente.
Los problemas confirmados
Durante la audiencia realizada este lunes con los apoderados de las cinco listas en competencia, se confirmó que efectivamente hubo fallas en el proceso de impresión. “Había fotos que eran básicamente ilegibles en el sentido de que se corrió evidentemente la hoja y empezó a imprimir fuera de lugar, fuera de foco“, describió el apoderado.
Además, se detectó un error en la carga de color en uno de los casilleros, aparentemente el correspondiente a Principio y Convicción. López Tozzi recordó que todos los partidos políticos reservaron colores específicos en la codificación Pantone y que él había advertido en audiencia que “la codificación Pantone en su conversor le estaba faltando algún que otro número porque no arrojaba la misma tonalidad“.
El verdadero problema: la no destrucción
Para López Tozzi, el gran problema no es tanto el error de impresión en sí mismo, sino “la no destrucción de la boleta”. El apoderado expresó su preocupación por mantener las boletas defectuosas en la provincia: “Me hace demasiado ruido esta intención de mantener las boletas acá“.
Como medida de seguridad, las boletas defectuosas fueron encerradas en un cuarto, envueltas con papel film, fajadas y firmadas. “Esperemos que de ahí no salga ningún talonario en ningún momento”, expresó con preocupación.
El temor del partido libertario es que estos talonarios inválidos puedan mezclarse con los válidos y contaminar el proceso electoral: “No es lo mismo que el elector vaya a votar con un talonario válido a que vaya a votar con un talonario inválido. Vamos a terminar anulando mesas completas de votación, vamos a terminar anulando escuelas completas de votación”.
Las nuevas boletas llegarían el miércoles
Según informó López Tozzi, las boletas en condiciones deberían llegar el miércoles a Formosa. “Si confiamos en el control que hizo el doctor (Guillermo) Alucin, deberían llegar los talonarios en buenas condiciones“, señaló.
El apoderado libertario también aclaró que la decisión sobre destruir o devolver el material defectuoso no depende del tribunal local: “La norma que crea este nuevo sistema le da la propiedad del material electoral a la Dirección Nacional Electoral. Es una dirección la que tiene que disponer después si eventualmente se destruye o no“.
Responsabilidades compartidas
Si bien reconoció que el error de impresión “pudo haber pasado tranquilamente”, López Tozzi cuestionó que no se hayan implementado los controles de calidad sugeridos. “Son cuestiones que se pudieron haber salvado si es que eventualmente la Junta Electoral nos hacía caso en su momento“, afirmó.
El dirigente recordó que incluso La Libertad Avanza tuvo problemas similares cuando imprimió sus propias boletas para elecciones pasadas: “A mí también me llegaron boletas con errores. Y lógicamente nosotros hacemos el control. Uno pone gente a trabajar que empiece a revisar, porque le tiene que llegar la boleta correcta al elector”.