La Agremiación Voz Docente denunció públicamente las actitudes “intimidatorias” del ministro de Educación de Formosa, Julio Aráoz, quien habría tratado de “vagos” a los docentes durante reuniones mantenidas en distintas escuelas de la capital provincial.
Según el comunicado gremial, la palabra que mejor describe la situación es “destrato”, aunque también señalaron que aparecen “amenazas” en los encuentros que el funcionario viene manteniendo con el personal educativo.
El gremio subrayó la “incoherencia flagrante” entre el primer mandatario provincial y el responsable de la cartera educativa. Mientras el gobernador, Gildo Insfrán,ha destacado especialmente el trabajo de los maestros formoseños tras los resultados obtenidos en las pruebas Aprender, su ministro “hace todo lo contrario“.

Según los testimonios recogidos por Voz Docente, el ingeniero Aráoz no solo califica de “vagos” a los maestros, sino que “pide insistentemente que se pongan las pilas”, como si no existiera suficiente compromiso de la docencia en la provincia.
La agremiación consideró particularmente grave que estas actitudes se produzcan “a pesar de los bajos salarios y la pérdida de poder adquisitivo de los últimos meses” que atraviesa el sector.
Los testimonios recopilados por el gremio indican que las reuniones del ministro van más allá del destrato verbal. Según la denuncia, Aráoz habría llegado a amenazar a algunos docentes “con dejarlos sin trabajo”.
“Este último sin derecho alguno a destratar a quienes, diariamente, ponen todo de sí para sostener el funcionamiento de las escuelas“, expresó la organización gremial en su comunicado.
Voz Docente hizo hincapié en que su denuncia surge tanto de afiliados como de “otros maestros igualmente indignados” que no pertenecen a la agremiación, lo que daría cuenta de un malestar generalizado en el sector.