Un brote de varicela afectó a 16 estudiantes de un curso de 32 alumnos en la Escuela Provincial de Educación Secundaria (EPES) N° 54 “Gobernador Juan José Silva”, según confirmaron autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano (MDH) de la provincia.
El subsecretario de Medicina Sanitaria del MDH, Manuel Cáceres, explicó que la mitad de los estudiantes del curso presenta “diagnóstico con certificado de médico de cabecera o de centro de salud, de cuadros compatibles con varicela“, mientras que los otros 16 permanecen asintomáticos hasta el momento.
“Están bien los jóvenes, ya pudimos hablar con los directivos. Por lo que nos manifestó la directora, hasta ahora no hay nadie que tenga alguna complicación, simplemente el diagnóstico clínico compatible”, detalló el funcionario.
La directora de Epidemiología de Formosa, Claudia Rodríguez, explicó el protocolo sanitario que se está aplicando en el establecimiento educativo. “Lo primero que se hizo fue que la directora tomó contacto con nosotros y separó al curso del resto del alumnado que no tiene síntomas, los cambió de aula y están aislados del resto de los cursos”, indicó.
Como parte del operativo sanitario, durante la noche se procederá a sanitizar todo el establecimiento educativo. Además, se implementarán medidas preventivas específicas para los 16 estudiantes asintomáticos que tuvieron contacto con los casos confirmados.
“Las medidas preventivas incluyen el uso de barbijo, lavado frecuente de las manos con alcohol en gel, ventilación del aula en forma cruzada y permanente, distanciamiento y no compartir utensilios personales”, detalló la especialista.
Las autoridades sanitarias realizarán análisis de laboratorio en algunos de los estudiantes que presentan sintomatología para confirmar el diagnóstico compatible con varicela que figura en los certificados médicos expedidos por pediatras.
El protocolo establece mantener las medidas preventivas durante 21 días, que corresponde al período de incubación de la enfermedad. La varicela se transmite principalmente por vía respiratoria en su etapa inicial, lo que explica la implementación de medidas de distanciamiento y uso de barbijos.
El brote no presenta complicaciones hasta el momento, y las autoridades mantienen un seguimiento cercano de la evolución de todos los estudiantes involucrados.