El concejal capitalino Patricio Evans (Nuevo País) cargó contra la dinámica del Concejo Deliberante de la ciudad de Formosa, al que acusó en Algo está pasando (FM 94.1), de tener una “productividad cero” y funcionar sólo para aprobar exenciones o condonaciones “a medida de los amigos del poder”.
Evans apuntó contra los bloques alineados con el oficialismo provincial y municipal por bloquear sistemáticamente el debate y tratamiento de ordenanzas fundamentales para la ciudadanía: “Tienen mayoría y con eso frenan todo. Hace meses que no se trata una sola ordenanza que apunte a mejorarle la vida a los vecinos”.
Según relató, en las últimas sesiones “no se debatió nada” y recordó que incluso llegó a cronometrar una jornada que duró apenas once minutos: “Incluyendo la efeméride y las declaraciones de interés. Trabajo legislativo, ninguno”.
El edil lamentó que los únicos temas que llegan al recinto sean los que benefician a “algunos amigos del poder”, como la exención de tasas a favor de Aldo Gustelér, a quien vinculó con dirigentes oficialistas como Cacho García y Pomero Ferreira.
También denunció que, pese a los numerosos proyectos presentados por su bloque —como la regularización del uso de marquesinas gastronómicas—, ni siquiera se los trata en comisión: “Empapelamos de iniciativas el Concejo, pero las cajonean. Lo más grave es que con esta falta de resolución están dejando en infracción a casi todos los gastronómicos de la ciudad, a merced de multas o clausuras”.

Evans además remarcó la falta de transparencia institucional: “Presido la comisión de Control de Cuentas y en un año y medio no pude acceder a ninguna copia de rendiciones. No sabemos cuánto costó el nuevo edificio del Concejo, ni cuántos empleados tiene. La información está bajo llave en manos del presidente, Darío Di Martino”.
Finalmente, advirtió que, en el contexto del proceso electoral por la reforma constitucional, es probable que las sesiones directamente se suspendan: “Ya me dijeron que en campañas anteriores ni se sesionaba. La legislatura provincial ya entró en receso a dedo. Pero aunque las sesiones fueran cortas, como estas de 14 minutos, igual deberían hacerse. Porque para eso nos eligieron y por eso cobramos”.