El Fiscal Federal N° 2 de Formosa, Luís Benítez, investiga la denuncia realizada por Yanina Magnago, una mujer de Neuquén que afirmó que utilizaron la identidad de su hijo para sacar a un niño del país a través de un paso fronterizo en Formosa.
En declaraciones a Algo está Pasando (FM 94.1), Benítez reveló que las primeras investigaciones indican que podría tratarse de un error en la carga de datos en el sistema de Migraciones.

“No quiero asegurar nada todavía, pero encontramos registros que muestran la salida de una menor junto a sus padres, con documentación completa, cuyo número de documento difiere en un dígito del menor denunciado. Esto nos lleva a creer que fue un error de tipo en la carga de datos”, explicó el fiscal.
Benítez detalló que, para cruzar la frontera con un menor, se requiere documentación rigurosa, como la partida de nacimiento autenticada y, en caso de que viaje solo con uno de los padres, la autorización del otro.
“Es muy difícil que alguien saque a un menor por un paso habilitado sin cumplir estos requisitos. Por eso, nos llamó la atención esta situación”, subrayó.
El fiscal señaló que está en contacto con autoridades de Paraguay y de Neuquén para confirmar las hipótesis iniciales. Además, comentó que investigadores del lado paraguayo no encontraron indicios de un ingreso irregular del menor en cuestión, lo que refuerza la teoría de un error administrativo.
Del cruzamiento de datos entre las autoridades de ambos países sugieren que hubo un número de diferencia entre el DNI del niño que salió desde Puerto de Formosa y una niña que ingreso al Puerto de Alberdi, en Paraguay, junto a sus padres en el horario y fecha coincidentes con la denuncia.
La denuncia
Yanina Magnago descubrió la situación cuando intentó cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH) y ANSES le informó que su hijo no residía en Argentina, según los registros oficiales. Tras acudir a Migraciones, le confirmaron que, en enero de este año, alguien utilizó la identidad de su hijo para cruzar hacia Paraguay por un paso en Formosa.

“Tengo miedo de que me lo vengan a robar, porque, supuestamente, no lo tengo acá”, expresó la mujer a un medio local. La noticia generó preocupación y cuestionamientos sobre posibles fallas en los controles fronterizos.
El fiscal Benítez llamó a no descartar ninguna hipótesis. “Aunque todo apunte a un error administrativo, no debemos subestimar la posibilidad de que alguien intente realizar acciones ilícitas aprovechando las fallas en los sistemas. Estamos atentos a cualquier eventualidad”, concluyó.
La denuncia sigue en investigación, mientras se aguarda un informe oficial por parte de Migraciones y Prefectura.